Coche señorial, equipo de alta envergadura y trabajos de calidad, son las características que definen esta instalación que aparte de primar por su extenso trabajo, lo hace por interconexionar todo el sistema original de BMW y poderlo gestionar desde el propio iDrive.


 

montaje_bmwserie5-01

 

El proyecto inicial:

Las propuestas que se pusieron encima de la mesa para trabajar este BMW de la espectacular serie 5 eran tantas que se decidió agruparlas y extraer un equipo que tanto por su nivel de acabados, por sus componentes y por su funcionalidad rozaban la perfección.

La misión de este equipo radicaba en la creación de un montaje que incluyera  un equipo de sonido  con una respuesta sonora contundente, clara y  equilibrada en frecuencias subgraves. Sin duda, si  esto se conseguía, nos llevaría a la plena satisfacción. Todo esto no revestía a priori ningún inconveniente para Autolan, no obstante el sistema idrive de BMW hacía que el camino a seguir estuviera marcado por la electrónica del sistema original, y debíamos estudiar como enlazar los dos medios


Buscando la solución al problema

Es en este punto cuando nuestros profesionales aplican sus conocimientos y optan por trabajar con interfaces ocultos de última generación. Estos interfaces son capaces de procesar el sonido del nuevo equipo e introducirlo por el módulo del iDive de la marca. De esta manera se conseguía que todos y cada uno de los componentes instalados respetase el protocolo de datos que BMW impone a su sistema obteniendo satisfactorios resultados.

 

montaje_bmwserie5-02montaje_bmwserie5-03

 

La parte técnica estaba solucionada, y no era poco el poder interactuar sin problemas entre lo original del vehículo y lo instalado por nuestros profesionales sin perder ningún mando original,


Los trabajos iniciales

Nos ponemos manos a la obra, como siempre salvaguardando aquellas partes del coche que necesitan de ciertos cuidados. Se inicia el desmontaje de todos los componentes del coche que de alguna manera dificultan los trabajos. Asientos delanteros, enguarnecidos de plástico, tapizados etc. Son desmontados para su posterior manipulación.

Es aquí cuando realmente el trabajo se inicia, pasando los cableados pertinentes desde la consola central hasta el maletero, y siguiendo siempre el mismo camino que el trazado de cables original, al igual que  las protecciones de estos que se asemejan a las que BMW impone en sus montajes. Los acabados que quedan ocultos persiguen la máxima similitud con lo que ya de por si el coche trae de serie. Incluso lo que no se ve se trabaja con cuidado.


El "Santa Santorum"

El maletero sin duda tenía que ser el Santa Santorum de este equipo. Se precisaba instalar dos etapas, y dos subwoofers de alto calibre, y que además existiera la funcionalidad de un maleteo con espacio suficiente para los útiles de un viaje.

 

montaje_bmwserie5_05

 

montaje_bmwserie5_04

 

Y Autolan así se lo propuso, y así lo ejecutó. Dos subwoofers de 12 pulgadas de la marca Alphasonik presiden unaconfiguración que muy pocos profesionales suelen hacer dada su complejidad. Quedan encerrados en un cajón entregando todo su potencial al recinto del coche a través de los respaldos traseros. A su vez estos mismos subwoofers se pueden disfrutar visualmente desde el maletero a través de unas ventanas de metacrilato. Todo un trabajo de artesanía pura.


Trabajos pensados con la cabeza

Siempre se procura que el estilo final del equipo esté acorde con la filosofía que la propia marca del coche a intentado transmitir con su diseño, por lo que las etapas Car Hi-Fi de la casa Steg se posicionan en el suelo del maletero, justo en el centro, para darle al equipo ese toque tan señorial que un coche de espíritu alemán se merece, Se instalan de forma simétrica, con posibilidad de fácil regulación y siempre trabajando la perfección para que las molduras que las rodean queden lo más ajustadas posible y descubrir de esta manera la exquisitez de nuestros montajes.

 

montaje_bmwserie5_06

montaje_bmwserie5_07 

 

Esta combinación se trabaja con tejido de color gris idéntico al que la marca monta en sus coches, dándole a la vez que un cierto toque señorial, esa calidad que pocos profesionales saben entregar.


La tímbrica sonora: Tarea dífícil

Los trabajos no acaban en el maletero, dado que el cliente pretende con este equipo ganar sobre todo en calidad de sonido, los técnicos de taller se las ingenian para potenciar la tímbrica sonora a base de acciones varias.

Entre estas acciones, se montan dos altavoces bajo los asientos delanteros  para reforzar la zona subgrave en la parte frontal, y todo ello se remata con un canal central trabajado con suma precisión en el salpicadero. Este canal central se ha manufacturado de tal manera que es imposible localizarlo a simple vista desde el exterior. Esto es debido a que el altavoz se montó y se trabajó de dentro hacia a fuera a través del hueco existente en la consola central una vez desmontado el sistema original de sonido.

 

montaje_bmwserie5_08

 

Y una vuelta más de tuerca

En definitiva, un trabajo donde la tecnología aplicada, los trabajos hechos y los acabados finales son de alto nivel, justo el que los clientes de Autolan se merecen.

Y no acaba aquí la cosa, puesto que como siempre existe una pequeña mejora, los técnicos de taller propusieron como siguiente paso a futuras mejoras un procesador de sonido para realzar la calidad que el sistema original BMW trae consigo ¿veremos segunda parte? No perdáis el hilo.

 

 

.

 
  
 

M.B. Autolan - Carrer del Canigó 14-18    08901 Hospitalet del Llobregat   -   Tel.: 93 322 39 30 - Fax: 93 338 12 77    -   info@autolan.es 

Marcas comercializadas  -  Aviso legal   -   Condiciones de uso   -   Navegación, accesibilidad y seguridad   -   Política de privacidad