Destacados

punto-negroFISCON la más poderosa punto-negroEl poder de los interfaces
punto-negroAutolan con los clásicos
fiscon interfaces clasicos

flecha-leermasDeclarada por nuestros clientes como la telefonía más poderosa del sector.

flecha-leermas Todo es posible con esta tecnología de la que Autolan es Nº.1 flecha-leermasImplicados con los coches clásicos, equipamos un VW Escarabajo

 

Espectacular equipo de audio en un BMW M3 (2a Parte)

 

maletero del BMW M3 acabado

 icono-ver-primera-parte-del 

No hace muchos días que os presentábamos la primera parte del montaje de un espectacular equipo de audio en un BMW M3. En este artículo os dejamos la segunda parte y final del montaje para que podáis comprobar hasta el más mínimo detalle del resultado final y sobre todo del propio proceso. Tras el proceso nos pusimos en contcato con el propietario para ver su valoración perosnal, la cual podéis leer al final del redactado.

plantilla-materiales-sub-keUna vez obtenido el molde del maletero se trataba de crear un cajón que recogiera los dos subwoofers de kenwood (KFC-W2512) de diez pulgadas y que a la vez tuviera espacios para montar las dos etapas también de la misma marca con referencia KAC-8405. 

Todo el paso a paso de esta creación se realiza posterior a un estudio bastante complejo para conseguir que exista la posibilidad de desmontar los altavoces sin tener que romper la moldura. Dado que hablamos de un montaje semi-isobárico la complicación es máxima dado que las dos membranas han de estar dentro de un puerto resonante ·ya la vez encaradas entre sí, motivo que dificulta mucho el desmontaje de los altavoces cuando se trata de un cajón hecho con fibra.


proceso del subwoofer del BMW M3proceso de la moldura para etapas del BMW M3

 

plantilla-materiales-amp-ke                                                                                                                                                              Para solventar este pequeño problema, los técnicos del taller diseñan una moldura que pone en contacto las dos membranas dentro de un puerto resonante y a la vez permite desmontarla para actuar sobre los subwoofers. Siempre nos hemos querido caracterizar ·por demostrar nuestro nivel a través de los trabajos que realizamos y este detalle en concreto pretende ser uno de ellos.

Dado que intentamos integrar la moldura lo máxime posible se opta por darle unas formas· equilibradas entre líneas rectas y curvas para seguir  el estilo BMW.


 

moldura subwoofer para puerto resonante

 

El tapizado del cajón se realiza con el mismo tejido que el maletero. Un fieltro enmoquetado de color gris “LEAD BMW” para que su integración permita abrir el portaequipajes ·sin una estridencia de colores que llamen la atención.

 

tapizado del subwoofer del BMW M3

trabajos de darle forma a la moldura del subwoofer del puerto resonanteBMW-M3 subwoofer tapizado

 

El trabajo no había terminado. Para que el subgrave tenga presencia en el frontal sonoro debemos procurar que el puerto tenga contacto directo con el habitáculo, y dado que el coche es un cuatro puertas con bandeja metálica, la única posibilidad es utilizar el reposabrazos, mecanizarlo y procurar un paso de aire entre el maletero y el interior del coche.

El reposabrazos trasero en algunos BMW es a la vez lo que solemos denominar como "porta squies", no obstante en este M3 no lo es y nos obliga a tener que trabajar sobre el respaldo trasero para abrir el espacio necesario para el paso de las frecuencias más bajas.


abriendo el respaldo del BMW M3reposabrazos abierto para crear el puerto del subwoofer

 

Con el subwoofer instalado dentro del maletero, se montan las dos etapas y se inicia el proceso de cableado. Este es un paso importante puesto que al mantener el reproductor de serie, hemos de alimentar el audio de los amplificadores con señales de alta dado que la fuente que trae BMW de serie no dispone de previos. Este, junto a la potencia y la calidad de su sonido, ·fue uno de los motivos que nos empujó a decidirnos por estas dos etapas.

plantilla-materiales-wurthAl realizar la alimentación del audio por alta el peinado del cableado se hace más complicado ya que el número de cables a pasar es mayor y contrae ciertos riesgos· puesto que si no se realiza correctamente podríamos encontrar una merma de calidad en el sonido por las fluctuaciones residuales del propio motor.

Para evitar precisamente este problema se peinan los cables de diferentes tensiones por zonas alejadas. Así de esta manera el audio y la alimentación de potencia además de estar enfundadas, están alejadas entre sí.· Detalles que al no estar a la vista de la gente son obviados por muchos instaladores. En Autolan nos gusta entregar nuestros trabajos orgullosos de lo que se ve y de lo que queda oculto.

Como detalle colofón de este equipo, se instalan en el metacrilato del subwoofer una serie de iluminaciones para darle un detalle de nivel de color anaranjado con leds originales BMW.

 

inicio del trabajo para dar forma al puerto del subwoofer


puerto del subwoofer una vez tapizado


vista del subwoofer una vez terminado

 

Tras entregar el coche a su propietario y pasados unos días hemos querido conocer su valoración al respecto y nos ha remitido un mail exponiendo su valoración:


El sonido que se ha conseguido es Deliciosamente Brutal. Es potente sin ser excesivo y es limpio y nítido a la vez. Tiene presencia. Profundidad. Es Claro. Sobretodo las voces ganan presencia y claridad. Como dijo Rafa: según en que canciones parece que tengas al cantante ahí delante, el salpicadero es el escenario. Ah! Incluso hay sonidos en algunas canciones que no había oído antes!!!

Y qué decir de los graves? Están ahí, los sientes, no es una patada en la nuca (que tampoco hacía falta) pero se hacen notar y de qué manera! ahí si que ha ganado mucho, lo necesitaba. Dependiendo de la canción se te ponen los pelos de punta.

El equipo físicamente hablando... no hay palabras. Aunque yo buscaba algo sencillo y nada vistoso, entra por los ojos. Lo del maletero es una pasada, una currada y de las buenas. Aunque me ha quitado algo de espacio el hecho de que se integre totalmente es de agradecer, una obra maestra. El día que necesite maletero al 100% se puede sacar!!. Tiene detalles de maestro, como el metacrilato, los remates y los leds anaranjados que iluminan el interior del mismo color que los originales de tablier del coche.

Pero creo que lo que mas me ha chocado ha sido el hecho de mantener la fuente de audio original así como los altavoces tanto de puertas delanteras como de bandeja originales del coche. Cuando me lo propuso Rafa no lo acababa de creer; que se pudiese obtener una buena calidad de sonido con los altavoces de serie!? 'Solo hay que dar a cada altavoz su frecuencia adecuada' eso repetía Rafa cada vez que me asaltaban las dudas.

Se ha conseguido mejorar el audio de una manera sobrenatural.


iluminacion del subwoofer del BMW M3iluminacion del subwoofer del BMW M3


quieres-un-montaje-como-est


detalle fino del reposabrazos para el subwoofer


vista del maletero terminado


vista del maletero del BMW M3


maletero terminado en el M3

 

icono-ver-primera-parte-del

 

Autolan tu instalador de confianza en Barcelona

Telefonías integradas -· Interfaces - Car/multimedia - Navegadores - Bluetoot

Trabajamos con· marcas líderes del sector Car-Technology, con montajes adaptados y personalizados a tu coche

 
  
 

M.B. Autolan - Carrer del Canigó 14-18    08901 Hospitalet del Llobregat   -   Tel.: 93 322 39 30 - Fax: 93 338 12 77    -   info@autolan.es 

Marcas comercializadas  -  Aviso legal   -   Condiciones de uso   -   Navegación, accesibilidad y seguridad   -   Política de privacidad